17/6/12

Tin Man - Sigue el camino de baldosas amarillas

Ya os adelantamos algo hace un tiempo y por fin llegó el día. Con toda las ganas y la emoción que pudiéramos tener nos plantamos en la sala Cats de nuevo, pero esta vez para escuchar algo de rock and roll.

Es cierto que estilos de música más actuales y alternativos han hecho sombra al origen de todos ellos. El rock and roll ya no está de moda, pero gracias a festivales como el Tin Man que apuestan por el cuero, su permanencia está asegurada.

Tres bandas amigas. Tres familias reunidas por la música que nos deleitaron con uno de los conciertos que más hemos disfrutado de todos los a que hemos ido. No es fácil hacer sentir al público parte de algo tan vivo, pero todos nos llevamos la sensación de haberlo dado todo con cada canción.

En el mago de Oz, el hombre de hojalata, habiendo estado oxidado años,  camina hasta ciudad Esmeralda para pedirle al mago un corazón. Estos artistazos no tendrían que haber recorrido ni un centímetro porque corazón les sobra y sus engranajes se deslizan a la perfección. Les vamos a presentar un poquito, si es que aún no les conocéis.

Almas mudas
Cinco artistas integran esta banda que se alza poco a poco para conquistar el panorama actual. Vienen desde Zaragoza y están dispuestos a provocar el Big Bang del rock and roll. Después de telonear a Pereza el pasado 8 de Junio, son ya muchos los que les califican como sucesores de Supersubmarina o Lori Meyers. Nosotras no sabemos si llegarán a sucederles o simplemente serán parte de la cumbre de la nueva generación del rock and roll español, pero está claro que están destinados a hacer cosas grandes y dejar mella.
Respecto al concierto podemos decir que su fuerza y su (pura) velocidad nos abrió el apetito y nos dejó con ganas de más. Y no solo ganas de las bandas que iban a continuación, si no de ellos mismos.
Con algo de timidez al presentar las canciones, que dejaban atrás al tocar los primeros acordes de cada tema, estos cinco chicos nos hicieron disfrutar y demostraron que tienen mucho que decir en esta escena. ¡Y no dudamos de que así será!




84
¿Qué decir de estos tres gigantes? Les hemos visto en directo más de cinco veces y cada una de ellas ha tenido un matiz diferente que ha hecho de él algo mágico y memorable. Con el primer acorde cada canción sabemos cual le seguirá. Cada palabra de cada tema está aprendida al dedillo. Cada palmada, grito, voz... Todo está integrado y aún así no nos cansaremos de verles en directo.
Funcionan igual de bien en acústico, envolviéndote en la magia setentera de tapices, cogines y alfombras en nuestro "Burdel de las sirenas" particular, que en eléctrico, donde las ganas de saltar y bailar a lo Uma Thurman en Pulp Fiction son incontenibles.
De este bolo en concreto podemos decir que supieron llevarnos pasito a pasito hasta la euforia absoluta pasando por la emoción, las carcajadas, la sensualidad (momentazo de Mon quitándole el cinturón a Beris) e incluso hasta la contención de lágrimas. Invitaron al escenario, donde faltó espacio para recibir a tanto talento, a sus compañeros de cartel, Almas mudas.
Desde el escenario miraban a personas en el público dedicando saludos, guiños y sonrisas haciéndonos sentir amigos a todos.
Poco más podemos añadir de estos tres tinmans, más allá de que estuvieron increíblemente enérgicos, buenrolleros y muy bien acompañados de otros tres músicos encargados del bajo, la batería y el teclado, sin los que no hubieran sonado igual de bien. La ecuación perfecta.




Sidecars
Empapados en sudor y en Desperados, llegaron estos talibanes para echar el resto y hacérnoslo echar a nosotros. Media familia mirando desde el reservado y todos los demás dejándonos arrastrar por su rock and roll de mucho pelo, pantalones ajustados y camisas de cuadros. Twisting and shouting  nos tuvieron durante más de una hora, repasando sus canciones más populares, al estilo de "Cara dura", "Chica fácil", "Muy bien" "Cremalleras" o "Fan de ti", y enseñándonos otras nuevas, que prometen convertirse dentro de unos meses en nuestros temas de cabecera, como "Fuego cruzado".
 Y hasta el final, aunque estábamos ya exhaustos y no nos llegaba la voz ni para susurrar, seguimos creyéndonos rock stars haciendole playback a Juancho y su séquito de genios.
Han prometido encerrarse a grabar nuevos temas y  hacernos disfrutar de ellos muy pronto. Nosotras les estaremos esperando.




Los que nos conocen saben que una de las canciones que más nos gusta de Sidecars es "Y si nada sale bien" , pero nosotras tenemos nuestra propia versión. De ahí que la morena ahora sea medio rubia y la rubia tenga flequillo porque "Y si nada sale bien, volveré a cortarme el pelo.".



De todas maneras, nada salió mal anoche. Conciertos como estos hacen que la fe en el rock and roll, en salir exhausto de la sala de haberte dejado los pies y la garganta, en VIVIR un concierto... merezca la pena la música de hoy en día. La música de todos y cada uno de estos genios que se despidieron con una gran fiesta encima del escenario haciendo un mix de versiones con el que nos fuimos muy a gusto a casa... Digo a La Cocina. ¡Cómo no!
Los Tin Mans han prometido repetir la experiencia en breves, y estamos como locas por que eso ocurra, hasta entonces... ¡larga vida al Limborock!

Pronto volveremos por aquí para hablaros de más música.
Hasta entonces https://www.facebook.com/yosoytugroupie y @Yosoytugroupie
¡Un beso a todos buhitos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario