8/8/12

Una groupie infiltrada en el ARENAL SOUND

Llevaba casi 9 meses con la entrada comprada, gestando la emoción y esperando este festival como el acontecimiento más relevante del verano, cuando de repente Mikel, de Grupos en Carretera, me ofreció la oportunidad de asistir como prensa. El resto es historia. Y os la cuento ahora.

La llegada a Burriana y a los campings fue bastante caótica. Aunque, una vez instalados, comenzó la jornada de conciertos, jornada que, desde ese momento, no terminaría hasta cinco días después.


Día 1
Mis oídos, mis pies y mi garganta inauguraron el festival junto con The Right Ons, que dieron uno de sus directos más potentes mientras aullaban a la luna llena cantando temas como su conocido On the radio.
Los siguientes en actuar fueron Dorian, grupo al que a penas había prestado atención previamente y al que no paro de escuchar desde que he vuelto a la civilización. 
Eran uno de los grupos más esperados de la fiesta de bienvenida, y desde luego no decepcionaron. Entre sus temas más populares, y alguna que otra reivindicación (La cultura NO es un lujo) consiguieron convertir el Beach Club en una auténtica Tormenta de Arena

Día 2
Mientras mis amigos disfrutaron de conciertos como el de Pol 3.14 o Lagarto Amarillo -de los que salieron bastante contentos-, yo hice sitio en mi agenda únicamente para poder disfrutar del directo de Dinero, que  actuaba en el autobús de Red Bull.
A pesar de empezar con algo de retraso debido a las pruebas de sonido, la espera y el calor (el concierto era a las 6 de la tarde) se vio compensado por un directo de los que dejan mella. 
Interactuaron con el público y dieron lo mejor de ellos en temas como "Mentiras" o "En Invierno".

Día 3
El jueves 2 fue uno de los días más completos de todo el festival.
A primera hora una apoteósica Zahara abría el escenario Legendario acompañada de su banda y su rubísima melena.
Presentando sus canciones preferidas de La pareja Tóxica y repasando los temas más importantes de La fabulosa historia de..., como "Funeral", "Merezco" o "En la habitación", nos dejó a todos con las ganas. De escucharla muchas más veces.
A los pocos minutos llenaron el escenario de instrumentos y buen rollo los componentes de Hola A Todo El Mundo, uno de los grupos que, como ya dije en su día, más sonaron a festival. Fue uno de los conciertos que, personalmente, más energía me transmitieron. El aperitivo perfecto para lo que quedaba de noche.
Varias horas después aparecía sobre el escenario el séquito de Lesbianos más esperado por todos los fans de John Boy, que alucinaron a todos los que se encontraban en el escenario de Desperados. Cantando canciones nuevas como "Nadie por las calles", "Wio", o "La noche eterna" e himnos al estilo de "Allí donde solíamos gritar", "Incendios de nieve" o "Me amo", Love of Lesbian emocionaron a todos los allí presentes como pocos grupos lo hicieron en el festival.
Metronomy pusieron el punto más chill out -si es que se puede llamar así- a la noche repasando sus temas de The English Riviera y demostrando lo que quieren al público español.
Para poner la guinda a la noche, uno de mis grupos favoritos, Crystal Fighters, puestos de todo y con más energía que nunca, fueron los encargados de hacernos sudar y dejarnos la voz y los codos al son de todos los temas de Star of Love, de los que me quedo con "Solar Sistem", "Championsound", la preciosa "At home" y la mítica "Plage", sin olvidarme del bombazo final que fue "Xtatic Truth".

Día 4
Abrimos la jornada del día tres directamente en el escenario Desperados con uno de los que, para mí, es uno de los mejores grupos españoles, y de los que ya os hemos hablado previamente: Supersubmarina, que demostraron una vez más que tienen una fuerza y un directo potentísimo, y estoy segura de que seguirán escalando dentro del panorama nacional.
Los que me sigáis en twitter posiblemente leeríais que, el día depués de la actuación de Sidonie, twitteé: "Ayer Sidonie volvieron a callar muchas bocas y a abrir otras muchas más". ¿Hace falta añadir algo? Esta era la tercera vez que les veía en directo y tengo que decir que cada vez se superan más. Rock y psicodelia en estado puro.
El último concierto que presencié el viernes fue el de Kaiser Chiefs, que llenaron el recinto, pero en mi opinión, no lo movieron todo lo que podrían haberlo hecho, ya que dentro del setlist introdujeron varias canciones nuevas que dejaron a los espectadores bastante fríos. Aunque eso sí, durante canciones como "Ruby", "Everyday I love you less and less" , "I predict a riot" o "Oh my God", el público, y sobre todo ellos, dieron lo mejor de sí mismos. 

Día 5
Tuve el placer de comenzar la jornada del sábado entrevistando (muy pronto en el blog de Grupos en Carretera) a uno de los grupos que más he estado escuchando últimamente, los noruegos Kakkmaddafakka, que ofrecieron uno de los conciertos más divertidos y enérgicos de todo el festival.
Continuamos con una de las bandas más importantes del indie español: Lori Meyers, quienes repasaron algunos de sus temas más antiguos y quienes ofrecieron uno de los finales de concierto más increíbles de todo el festival, enlazando "Aha han vuelto", "Mi realidad" y "Alta fidelidad".
Después de Los Campesinos!, a los cuales me perdí, llegó el turno de una de las bandas internacionales más esperadas del festival: Two Door Cinema Club, que, en mi opinión, ofrecieron uno de los mejores conciertos de todos. Quizás digo esto por lo bien que me lo pasé, porque mucha gente se ha quejado de poca interacción con el público y de lo corto que fue el concierto, pero yo me quedo con la sensación de adrenalina que tuve al acabar, por lo que os diré que fue espectacular.
Para acabar la noche me pasé un rato por la sesión de Félix Da Housecat, que mezcló y pinchó temas como "Personal Jesus" o "Sex on Fire", entre otros muchos que desconozco, pero que sonaban igualmente a fiesta de la buena.

Día 6
El último día muchos Sounders abandonaron el festival, fenómeno que, posteriormente, se pudo apreciar bastante por la menor afluencia de gente en los conciertos.
Para comenzar, los Corizonas ofrecieron un conciertazo con grandes temas como "Wish you where here", y canciones que prometen mucho, por ejemplo "Hey Hey Hey", "Run to the River" o "I wanna believe". De ellos me quedo con su buen rollo, con su filosofía de vida, y con uno de sus lemas: 
PARA MOLAR HAY QUE SUDAR.
Seguimos con Clap Your Hands Say Yeah, uno de los grupos que más me gusta de los que he descubierto gracias al festival. El cantante tiene una voz increíble y emocionante, pero en directo no pasa de ahí. Por lo menos en esta ocasión, y en mi opinión, fueron bastante flojos y se entregaron muy poco a la audiencia del Desperados. Pienso darles otra oportunidad si vuelven por España, pero espero que en esa ocasión me lo hagan pasar bastante mejor.
Totalmente opuesto fue el concierto de The Tin Tings, en el que la cantante sacó todo lo que tenía dentro y se volcó con el público, que no paró de gritar ni corear sus canciones. Después de chapurrear un "buenas noches Burriana, me voy a callar y os voy a hacer bailar", todo el público enloqueció hasta el final del concierto y pudo comprobar que la energía que desprende este grupo no es solo cuestión de videoclips.
Les siguieron otro de los grupos más esperados del festival: The Wombats, quienes desde el primer momento lo dieron todo e intentaron, con mucho cachondeo, comunicarse con un público que los alababa y esperaba desde hacía mucho. Ellos dijeron que ese concierto fue de los mejores que habían dado en España, yo digo que fue de los mejores que vi en el festival.
Cerraron el escenario Desperados y, simbólicamente el festival, los grandísimos Digitalism, que nos hicieron movernos a todos al ritmo de sus temas y mezclas durante más de una hora.
Una gran despedida para un gran festival que cada año se va superando. Esperemos que el año que viene haya más y mejor.

Aquí os dejo con algunas fotos de la aventura, ¡espero que os haya gustado!


 Kakkmaddafakka

 Noni de Lori Meyers

 Los Corizonas

 Clap Your Hands Say Yeah


Poco más que decir, dentro de poco os enseñaremos la entrevista a Kakkmaddafakka y os traeremos nuevas novedades, ¡hasta pronto buhitos!


2 comentarios:

  1. De la electrónica no dices nada?
    vas este año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve en Digitalism y Felix Da Hausecat, ¡pero no me daba tiempo a todo! Este año a ver si puedo, aunque me llama un poco más el cartel del Low Cost..

      Eliminar