28/11/12

La Utopía del Pop


Desde hace unos meses buscábamos coincidir con un grupo de simpáticos catalanes residentes en Reus para poder hablaros de ellos. El domingo pasado fue por fin el momento.
En el 40 Café de Gran Vía nos dejaron hacerles unas preguntas a las que respondieron con una hospitalidad y amabilidad que nos encantó.

-Para quien no os conozca, una descripción de vosotros mismos.
Nos llamamos Utopía, y somos un grupo de música pop/rock... Últimamente más pop, y nada, llevamos ya dos álmbus, este es el segundo. Se llama Cuestión de Tiempo y hemos querido sacarlo en dos partes para que la gente pueda disfrutarlo más a gusto
-¿En qué sección de una tienda de discos os colocaríais?
En la VIP... jajaja Bueno lo dicho, en pop/rock.
-¿Vuestro peor y mejor bolo?
El mejor en nuestra ciudad, en Reus... y el peor también, por un problema de sonido por el no se escuchaba nada.
-¿En qué salas de Madrid habéis tocado y cuál os ha gustado más?
Pues hemos tocado sólo dos veces en Madrid, una en una sala bastante nueva por Velázquez llamada Vánitas y otra en Costelo, con Piso 16. Nos encantó Costello, la gente muy profesional... Muy buena sala.
-¿Qué tal lleváis el fenómeno groupie? ¿Tenéis alguna anécdota?
No sabemos lo que son groupies tampoco... Aunque sí que hemos hecho conciertos lejos y nos hemos encontrado a gente que siempre viene y la verdad es que nos hace mucha ilusión, nos hace muy felices poder hacer feliz a la gente.
-Si nosotras somos vuestras groupies...¿De quien sois groupies vosotros?
David: Sergio Dalma es el mejor.
Albert: John Lennon, pero está muerto... Me flipa Alex Turner, de los Arctic Monkeys y Miles Kane de The Last Shadow Puppets.
Eloi: No sabría deciros uno en concreto, pero sí que escucho mucho pop español. Si tuviera que quedarme con tres grupos, diría El Canto del Loco, Pereza y Lagarto Amarillo.
Kiku: Yo súper fan de Queen. Es el mejor grupo de la historia. El único grupo del que puedo ver conciertos y conciertos, leerme libros y no cansarme... No dejar de analizarlo todo.
-Nosotras seguimos mucho a los grupos madrileños que están empezando ahora. Si ellos ya de por sí lo tienen complicado, vosotros, al ser de un pueblo pequeño ¿creéis que lo tenéis más dificl?
La música en general ya está complicada, aunque nosotros ya llevamos varios años tocando. Creemos que está más jodido porque en Madrid hay muchas más salas y más cultura de ir a conciertos. En Reus se ofrecen conciertos contados, aunque ahora hay una sala que se ha propuesto hacer uno a la semana, pero si queremos venirnos a Madrid nos cuesta una pasta. Si hacemos bien las cosas al final tenemos que acabar llegando por un lado o por otro. Queremos pensar que no partimos con desventaja, todo depende de lo bien que hagas las cosas.
-Sandra Blázquez y Jose Ángel Trigo han participado en vuestro videoclip. ¿Cómo fue la experiencia?
Pues todo fue gracias a Marga. Surgió la idea del coche, que era fácil de grabar y bastante rápido. La verdad es que los dos son muy agradables y buenas personas. De hecho Jose va a venir esta noche y nada... Los videoclips siempre son algo pesados de rodar, pero este fue genial.
-Hace poco tiempo un grupo amigo nos dijo que los blogs como el nuestro eran los que más impulsan a los grupos pequeños, ¿vosotros qué pensáis de este tipo de plataformas?
Pues son bastante importantes porque la verdad es que muchas veces no tienes oportunidad de que grandes medios te den cobertura y son estos pequeños blogs los que te dan a conocer. En momentos y de crisis como es el de ahora está muy bien que nos ayudemos entre todos.
-Vuestro primer disco “Chicas Caprichosas” fue grabado en Madrid, remasterizado en Abbey Road, producido por Iván Canchegui y Pablo Domínguez... ¿qué tal este segundo disco, producido por vosotros?
Pues con ellos muy bien, pero queríamos tener más poder de decisión en el proceso de este segundo disco para que fuera más personal, aunque creemos que aún queda un pasito por dar. Y el tema de la producción… la mayoría ha sido cosa de Kiku, pero queremos que en la segunda parte del disco sea más trabajo de grupo, era como una prueba.
-¿Preferís el formato físico o el formato digital a la hora de distribuir la música?
Creemos que las dos tienen sus ventajas… el físico es lo bonito, a la gente que le gusta la música le gusta tener el disco, pero el digital también es muy importante, nuestro disco saldrá en unas semanas en Spotify, además cada vez la gente compra menos discos.
-¿Qué tal compagináis los estudios con el grupo?
Pues la verdad es que mal… porque si te centras en una cosa no te centras en otra, y lo intentamos hacer todo y al final no nos sale nada, aunque va peor la carrera que el grupo.
-¿Cómo se llevan los cambios de miembros es un grupo?
Es jodido, porque es volver a empezar de cero… pero es necesario, las bandas funcionan así. En un grupo tiene que haber cierta conexión, cierta química…

Después de responder a nuestras preguntas comenzó su momento de protagonismo de la noche. Primero proyectaron su nievo videoclip Sin Miedo a Saltar, canción que llevamos tarareando desde ese día. Siguieron con unas amables palabras que dedicó el actor del vídeo, Jose Ángel Trigo, a los músicos.
Mucho pop y muy buen directo nos sorprendieron porque a pesar de no ser la música que nosotras escuchamos habitualmente, podíamos imaginárnoslos en la lista de los 40 principales muy pronto. Presentaban su nuevo disco y cantaron todas las canciones que lo componen, añadiendo al setlist una joyita de Nacha Pop llamada "La chica de ayer". 
Nos reímos mucho con las bromas del cantante, Kiku, y fue un concierto muy cercano y amable que acabó por encantarnos tanto a los que habíamos ido expresamente a verles como a los que tranquilamente cenaban en el 40 café.

Hemos estado sorteando esta semana en Twitter y Facebook uno de sus nuevos Cds firmados para el afortunado que supiera decirnos su Utopía más original. Y se lo vamos a dar a @JuanmaYela por su tuit: "Mi utopía es una noche con las groupies... No sé si me explico... Superhermanas". Para tí Juanma. Muchas gracias a todos los que habéis participado y a los que no, por leernos.
Os dejamos con algún vídeo del concierto de los utópicos para terminar:



Volveremos muy pronto, así que estad atentos.
PD: ¡¡¡¡Gracias por los 200 que somos en Facebook ya!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario