18/11/12

XOEL LÓPEZ - Caballero Atlántico


En una Riviera muy afrodisiaca, contrastando con el fresco que hacía en las calles, nos colamos las groupies para escuchar en directo a un gallego en plena treintena que, con un aire muy cercano, nos erizó el pelo a más de una, en más de una ocasión . Y es que ya le teníamos ganas.
Xoel López lanza el que para nosotras es uno de los mejores discos del año, Atlántico, con su nombre y apellido. Porque aunque haya dejado atrás su pseudónimo y su sonido sea algo diferente, la calidad es indiscutible ya cante como Deluxe o como Xoel. Siendo este su disco más personal, su fin de gira no pudo ser más íntimo en cuando a la afinidad del artista con el público.

Empezó muy fuerte con tres de los temas más importantes de su carrera, como son "Caballero", "Desafinando amor" - dos de las canciones más potentes de su nuevo disco- y la mítica "Historia Universal (el amo no es lo que piensas...)". Instantes más tarde, nos regaló una nueva versión de "Parando el Tráfico", tema de su dúo con Felix Arias, llamado Lovely Luna, en forma de cumbia.
Xoel nos explicó que en su viaje por las Américas, le decían: "Vos sos un tarado, boludo. ¿Qué hacés acá en Buenos Aires?". A lo que él contesto con su tema "Buenos Aires", para acto seguido arrancarnos a todos de las bocas un fuerte "Que no".


La versatilidad es uno de los fuertes de este artista, ya sea en cuanto a estilos musicales o instrumentos. En "El Asaltante de Estaciones" no solo se atrevió con la armónica, también con un pequeño tambor. Es necesario nombrar y aplaudir la percusión tan cuidada, así como los coros femeninos por los que apostaron en el directo. Y es que Xoel estaba muy bien acompañado en el escenario de otros seis músicos, cada cual más válido que el anterior.

No conforme con eso, algo antes de llegar al ecuador del concierto, Xoel invitó a Scott Patricium, un chico americano con el que, acompañado de una washboard, interpretó "La boca del volcán", además de "Reconstrucción", canción por la que se conocieron debido a una versión en Internet de este.


Después del momento más íntimo de la velada, con el gallego al piano interpretando "Rostro de actriz" y la poco usual en directo "De vino y espejos", apareció el anteriormente mencionado Félix Arias, con quien tocó varias canciones, de entre las que destacó su single "Tierra".
El ambiente a estas alturas ya estaba muy caldeado. Piel de gallina, pelos de punta y lágrimas en los ojos de alguna de las asistentes fueron los encargados de dar paso a temas como "Los días fríos" o "De piedras y arena mojada", con la que terminó la primera parte del concierto.
El público, sin dejar de corear su nombre, aplaudió al momento de advertir que aún quedaba tiempo para seguir disfrutando del concierto.
Entre solos de batería y guitarra de la mano de Juan de Dios, a quien Xoel dedicó una canción, se despidieron del público de la Riviera y de una gira por España de varios meses de duración que no ha hecho más que confirmar la calidad de su música, que tan bien han sabido defender a pesar de haberse desprendido del nombre de Deluxe.
"Ver en la oscuridad", "El amor valiente", "Hombre de ninguna parte" y la más que apropiada "Adiós corazón" fueron las encargadas de poner punto y final al concierto.
Hasta siempre, Xoel.

*Podéis ver más fotos del concierto en nuestra página de Facebook, o pinchando aquí, y en la misma sección de Fotografía del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario