1/12/12

Entrevista a DINERO

Muchos ya les conocéis. Otros, no tanto. Con todos ustedes: Dinero.


Foto por Federico López
-Dinero, ¿cómo, cuándo y por qué?
Y ¿con quién no? jajaja. Cuándo: junio 2007. Cómo: poniendo un anuncio porque necesitábamos un batería el bajista y yo. Vinimos los tres a Madrid en 2006, cada uno por su cuenta y a través del anuncio nos conocimos todos porque Sean y Rubi somos de Alicante y Ekain de Bilbao.
-Muchos hablan de vosotros como música alternativa, otros como rock, otros indie... Si tuvierais que colocar vuestros CDs en una sección de música, ¿En cuál sería?
La de rock. Rock en castellano jajaja. La música que nosotros queremos hacer y la que hacemos, es una música que en este país se considera como indie, pero en otros países es más rock mainstream simplemente porque la música de rock alternativa está al mismo nivel que el resto de la música. Nosotros quisimos abrir como un camino porque cantábamos en castellano una música que generalmente cantan las bandas españolas en inglés, o que no se hacía aquí de una manera potente o consciente. Hemos cogido la música que nos gusta y la hemos hecho en castellano.
-Hablando precisamente de la música que os gusta, ¿cuáles son vuestras principales influencias a la hora de componer?
Dinero se ha forjado a partir de las influencias musicales en las que coincidimos los tres. Luego cada uno tiene su punto. Con el tiempo hemos ido coincidiendo más, pero al principio Sean estaba más cercano al mundo más independiente, el rock alternativo de los 90. Ekain sí tuvo una adolescencia más cañera... Pero en general somos muy nostálgicos de los 90, grupos de rock alternativo americano o británico como los Foo Fighters. Cuando nos juntamos como grupo sí que nos fijamos en la onda New Wave un poco más bailable, cosas como Interpol o We Are Scientists. Los tres coincidimos en una misma energía musical.
-Con la gira de Dinero, habéis visitado toda España. ¿Cuál ha sido vuestro mejor y peor bolo?
El peor fue en Oviedo. Un momento que nos pilló a la contra todo: el sitio, la acústica... Hasta el punto en el que puse a parir a la sala, prometí a la gente de Oviedo que vendrían gratis a otra sala que tuviera unas condiciones mínimas para hacer un concierto decente...
Ha habido muchos conciertos buenos, pero igual sí que les tenemos siempre un cariño especial a los conciertos del Sonorama. Después de ganar un concurso, nos invitaron al Sonorama, a tocar en la plaza del pueblo un viernes, y luego este mismo festival nos ha ido llamando y hemos pasado por todas sus fases.
-Y en relación con los festivales, Marta os vio en el Arenal, en el autobús de Red Bull ¿qué tal fue?
Nos llamaron una semana antes, no íbamos a tocar. El año anterior tocamos en el escenario B y se llenó. Este año queríamos dar un pasito más. Nos tocó una hora muy mala con el calor... pero fue algo diferente lo del autobús, no estuvo mal.
-También estuvisteis en el DCode. ¿Cuál fue el mejor para vosotros?
El mejor el Sonorama. El problema es que "Año Perro" salió mucho más tarde de lo que teníamos previsto. De hecho por eso se llama Año Perro, jajaja. Teníamos muchas fechas pendientes que al final no pudimos hacer por falta de tiempo. Los conciertos de antes de sacar el disco e incluso después, los primeros meses, no fueron buenos momentos para sacarlo y tuvimos que aceptar festivales cuando nosotros mismos estábamos en el proceso de asimilación de nuestro propio CD. Creemos que el año de festivales para Dinero y para el disco va a ser el 2013.
- Y ¿con qué banda os hizo especial ilusión tocar?
Uff... pues desde con Rage Against The Machine, con Cypress Hill, Foo Fighters, con Franz Ferdinand nos lo pasamos genial, eran súper cercanos...
- Cerráis la ida de la gira este fin de semana, y en la mayoría os han acompañado los chicos de los Noises, ¿les vais a echar mucho de menos?
Jajaja sí, les echaremos de menos... pero coincidiremos más. Tenemos anécdotas muy graciosas, es una banda con la que nos gusta tocar, porque además creemos que pegamos estilísticamente. Nos hemos pegado unos buenos pedos con ellos... jajajaja.
- Si nosotras somos vuestras groupies, ¿vosotros de quién sois groupies?
Sean: pues yo soy muy fan de mis fans, me encanta la gente que viene a los conciertos, jajajaja, pero como banda... soy un poco groupie de Radiohead. También de Kate Moss, de Eva Mendes...
Ekain: a mí también me gusta mucho Radiohead, Tool... Jessica Alba, jajajaja.
- ¿Tenéis alguna anécdota turbia de algo que os haya pasado con una fan?
Jajaja pues... la verdad es que alguna, aunque no se puede contar. Aunque bueno, una vez nos tiraron unas bragas mojadas al escenario, y Ekain se tiró media gira con un tanga dentro del bombo.
- Habéis teloneado a Franz Ferdinand, a los Foo, habéis tocado en Reino Unido... ¿alguna vez os habéis planteado tocar en inglés?
Pues antes de Dinero cantábamos en inglés, de hecho nos resulta mucho más fácil porque Sean es de padre francés y madre danesa, y le resultaría mucho más sencillo, pero de momento defendemos el castellano a muerte, y por eso nuestro objetivo más que el público anglosajón, es el de Sudamérica... pero vamos, si quisiéramos tocar en inglés no lo tendríamos demasiado difícil.
- Unos sois de Bilbao, otros de Alicante... acabasteis aquí en Madrid, ¿pensáis que aquí hay más posibilidades de despegar?
No es imprescindible, aunque para nosotros fue crucial. Si nosotros nos hubiéramos quedado donde estábamos nunca hubiéramos llegado hasta aquí. Nos fuimos porque quedándonos en casa no podíamos mejorar. Aquí hicimos mucha vida nocturna, conocimos las salas, las bandas... Hemos ido creciendo con una escena que ahora mismo está sacando la cabeza, como nosotros, entonces el hecho de conocer al resto de grupos también es una facilidad que te da Madrid y en otras ciudades no tienes.
- Si pudierais ser los protagonistas de cualquier película, ¿quién seríais?
Sean: yo me quedo con el de Blade Runner... o el malo de León el Profesional.
Ekain: pues yo... con Tony Montana de Scarface.
- Para ser sólo tres tenéis un sonido muy potente, ¿os ha costado mucho encontrar ese sonido?
Pues nos ha costado y nos sigue costando... realmente la búsqueda de esa fuerza que se supone que tenemos en directo, por el hecho de ser tres, ha provocado que hagamos lo que hacemos. Es decir, si hubiéramos sido cuatro, ciertos arreglos no hubieran sido como son y lo que, en un principio pudo ser un hándicap, ahora se ha convertido en una virtud, aunque lo nuestro nos cuesta, jajaja.
- Tenéis fama de liarla un montón, ¿quién es el más fiestero de los tres?
Pues a nuestra manera los tres vamos bastante igual. Sean nunca falla, él es el último en llegar al hotel... de los que llegan, jajajaja. No, pero depende del día, todos más o menos estamos al mismo nivel. 


Foto por Federico López

1 comentario:

  1. Como os lo currais, la entrevista muy buena y ellos muy interesantes. A ver si conseguís más.
    Seguid así :D

    ResponderEliminar