15/1/13

Conociendo a YDKM

Quizás te suenen, quizás aún no les conozcas. Álex y David son el cantante y el guitarrista del grupo madrileño You don't know me. Hace poco sacaron las dos primeras canciones de su nuevo disco, "Algo real", que podréis escuchar dentro de muy poco, y están preparándose para el concierto de presentación, que será el próximo 28 de febrero en la sala Caracol. Ya podéis ir comprando las entradas: http://www.ticketea.com/entradas-you-dont-know-me-madrid ¡Nosotras no nos lo perdemos!
Mientras tanto, os dejamos con la entrevista que les hicimos, para que les vayáis conociendo.



- You don’t know me… definíos como banda en menos de 10 palabras.
Somos una banda que intenta hacer algo de verdad.
- ¿Quién es la persona que mejor os conoce?
Creemos que nosotros mismos, ni siquiera nos conocemos a nosotros del todo, nos vamos conociendo poco a poco.
- ¿Qué propósitos tenéis para este nuevo año?
David: pues… sacar el disco y empezar a tocar ahí a tope.
Álex: yo creo que molaría mucho ir a tocar a México o Argentina, hay posibilidades.
- Después de publicar vuestro primer EP, en el que tocabais en inglés, volvéis ahora con un disco en castellano, ¿os habíais cansado de que os confundieran con guiris?
Jajajaja no, sobre todo queríamos que la gente pudiera entender el mensaje que queremos transmitir, y así si tocamos en español la gente podrá sentirse identificada con lo que queremos contarles.
Queremos convertirnos en algo un poco más masivo, no en cuanto sonido pero sí en cuanto a entendimiento… es que en España hay una barrera idiomática. Al principio empezamos a tocar en inglés porque la mayoría de grupos que escuchamos son referencias extranjeras y era con lo que más nos identificábamos, pero también pensábamos que no habría tanto problema en cuanto al idioma.
- ¿Y os resulta igual de sencillo escribir en inglés que en español?
Álex: en un principio me costó más volver a escribir en español, porque yo hablo y escribo perfectamente en inglés. Encontrar una manera de decir las cosas en español, que es un idioma como muy de extremos, o todo muy canalla o todo muy ñoño, es complicado, pero una vez encontré la manera de crear mis propias imágenes ya no tengo ningún problema.
Además este disco también cambia  no solo en el idioma, si no en el sonido, es más oscuro, más atmosférico…
- ¿Por qué “Algo Real”?
Porque estamos en una época en la que es todo muy de mentira, las comunicaciones, las amistades… vivimos y compartimos cosas que no existen, no las podemos tocar ni ver… Este disco está hecho por cinco músicos, es real, no hay trampa ni cartón.
- De momento habéis contado con Herzio para lanzar vuestras dos primeras canciones, ¿vais a sacar el disco en formato físico o preferís el formato digital?
Nos gustan ambos, esta semana o la que viene ya estará en digital, y a partir del mes que viene ya lo encontraremos en superficies en formato físico. Estaremos en Spotify, iTunes… Fnac, ya sabéis.
- Muchos hablaron de vuestro estilo como rock británico, algunos dicen que sois indies, otros os consideran parte de la new wave… si vosotros pudierais poneros una etiqueta, ¿cuál sería?
Al final todo el mundo te puede calificar de una manera, pero en realidad nosotros no hacemos música pensando en un estilo… Nosotros hacemos música, y luego la gente te califica como puede o como quiere. Realmente creemos que estamos en la línea del pop y el rock, con una actitud mucho más rock, porque cuando estamos en el escenario todo es muy intenso y muy cañero… pero con tanta influencia no podemos generalizar y ponernos una etiqueta, aunque suponemos que rock.
Tampoco queremos meternos dentro del rollo indie, porque al final es muy sectario… queremos llegar a todo el mundo, y eso que a nosotros nos gusta desde el grupo más indie al más mainstream.



- Sabemos que sois unos chicos muy al día en cuanto a conciertos y festivales se refiere, dentro de los carteles que han ido confirmando hasta el momento, ¿cuál os llama más la atención?
David: pues el BBK con diferencia, desde luego.
Álex: sí, yo también creo que el BBK, o el FIB… que además también va Jake Bugg. ¡Ah! Y el Optimus también está genial, igual que el Primavera Sound, que siempre tiene un cartelazo.
- Habéis estado en festivales como el Sonorama, el Manchapop, el Coca Cola Music Experience o el Monkey Week, ¿os veremos por algún otro este verano?
De momento no tenemos nada confirmado pero nos encantaría, vamos a intentar movernos por varios festivales este verano. Es algo complicado entrar en los festivales, pero en teoría este año deberíamos hacer algún nacional.
- ¿Qué concierto recordáis con más cariño cuál os gustaría borrar de vuestra memoria?
Álex: yo al que más cariño le tengo de los que hayamos hecho… quizás el del Monkey Week o el Palacio de los Deportes. De los que haya ido el que más me haya flipado… Interpol, The Drums.. y el peor quizás los Punsetes.
David: yo el mejor… me quedaría con el de la peluquería de la calle Apodaca, estábamos empezando y vino muchísima gente, lo recuerdo con mucho cariño. De los peores en Independance, el de Marbella… porque había muy mal sonido.
De haber ido Kings of Leon, Editors y Maccabees… y el peor uno de Operación Triunfo al que fui con mi madre, jajajaja.
- Pregunta obligada: ¿vosotros de quién sois groupies?
Álex: yo soy groupie de The National, los Smiths, Joy Divison...
David: los Killers, Kings of Leon, Rocío Jurado, Camela... jajajaja.
- Aunque relativamente estáis a punto de sacar vuestro primer disco, ya tuvisteis muchísimo éxito con el primer EP, en parte gracias al empujón de Puro Cuatro, ¿sufristeis mucho el fenómeno groupie? ¿Tenéis alguna anécdota digna de mencionar?
Jajaja bueno... algún tweet guarro, algún mensaje a facebook... enrollarte con alguna después de un concierto... Pero nada así raro, jajajaa. 
- Tenéis un estilo muy particular… ¿dónde os compráis vuestra ropa?
Jajaja pues casi todos somos muy fans de Monkey Garden, el Top Shop de tío, H&M, evidentemente... jajaja.
- Al ser un grupo joven estáis muy presentes en las redes sociales, ¿creéis que los blogs y las redes sociales han sido fundamentales para ayudar a daros a conocer?
Sí, sí, hoy en día hay un movimiento muy importante en los blogs... hay mucha gente que nos conoce gracias a blogs que nos han hecho una reseña o algo y gracias a eso nos siguen. Además también son creadores de tendencias y mueven a mucha gente. Y ya no sólo para nosotros, sino también para todas las personas a las que les interese el tema de la música, se les da la oportunidad de conocer a muchas bandas nuevas, de conocer otras cosas...
- Si pudierais ser el personaje de cualquier película, ¿a quién elegiríais?
Álex: el gitano de Snatch, jajaja.
David: el caminonero de El diablo sobre ruedas, jajaja acechando al coche durante toda la película.
- ¿Y si os dieran a elegir un super poder?
David: yo sería Spiderman a tope, ¡es el mejor superhéroe! O me teletransportaría.
Álex: jajaja sí, teletransportarse no estaría nada mal.

Gracias por vuestro tiempo, ¡no os perderemos la pista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario