17/2/13

La Mujer América y el Talibán

El viernes pasado tuvo lugar un acontecimiento mayúsculo que llevábamos meses esperando: el concierto de Zahara y Rubén Pozo. Ambos son de nuestros artistas favoritos y, al verles juntos en el mismo cartel, el asistir a ese concierto se convirtió en imprescindible.
La primera en romper el hielo en la sala But fue la dulcísima voz de la chica pop, acompañada como ha solido estarlo en toda su gira por Sergio de Miss Caffeina y regalándonos un espectáculo en un formato al que estamos poco acostumbrados: un dúo músico-vocal con el único acompañamiento de un par de guitarras y un bombo, el cual ella misma era la encargada de hacer sonar.


La ubetense empezó su repertorio con una de las canciones que más nos gustan de su segundo disco, "El Universo", que fue seguida por "La mujer mayúscula y el mar". Entre canción y canción, Zahara nos hablaba de sus letras y de la historia que estas llevaban detrás, como en el caso de "Leñador y la Mujer América", canción gracias a la cual todos pensaron que estaba loca- dijo ella.
"General Sherman y cómo Sam Bell volvió de la Luna" o "Camino a L.A.", canción con la que acabó tras regalarnos unos minutos de psicodelia producida por las cuerdas de su guitarra, fueron otros de los temas que tocó de su último disco.
Además de las canciones de 'La pareja tóxica', la andaluza también nos refrescó la memoria con alguna de las canciones de sus comienzos, como "Funeral", "Tú me llevas" -que formó parte de la banda sonora de Tengo ganas de ti- o la canción gracias a la cual muchos de nosotros la conocimos: "Merezco", además de interpretar "El deshielo".


Rubén llegó al escenario acompañado de su banda, compuesta entre otros por Joe Eceiza y Miguel Iglesias, los cuales respaldan al ex Pereza en coros y guitarra.
La primera canción en sonar fue la que abre 'Lo que más', la pegadiza "Nombre de canción", de la misma manera en la que comenzaban el resto de conciertos -al menos a los que hemos asistido- de la gira. Sin embargo, el concierto de ayer no fue como cualquiera. Hubo sorpresas, hubo mucha energía y hubo dúos ganadores.
Lo primero que nos sorprendió fue la introducción en el setlist de la canción "Grupis", la culpable, entre otras cosas, del nombre de nuestro blog, que ocupó el puesto de "Mánager", esta vez ausente en el repertorio.


Realizó un repaso entero a 'Lo que más' y a sus mejores temas en Pereza, como hizo ya en el concierto de los Teatros del Canal, pero esta vez se atrevió con algo nuevo, cantando a dúo con Zahara la canción de Grease "You are the one that I want", y haciéndonos disfrutar de uno de los momentos más bonitos de la noche cuando el madrileño cantó junto a ella una de las canciones más íntimas del disco: "Ozono".
Además, pudimos ver mucha más conexión esta vez con el público que en conciertos anteriores, ya que, quizás gracias a la disposición de la sala, Rubén estuvo muy cercano con sus fans, acercándoles el micrófono o dándoles la mano en alguna canción, haciendo del concierto algo íntimo y grandioso a la vez.
Con artistas así, da gusto repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario