8/4/13

#LaRadioEncendida llega a Madrid

Ayer domingo tuvo lugar en La Casa Encendida de Madrid uno de los eventos más interesantes del año: La Radio encendida, un maratón de conciertos de más de 10 horas organizado por Radio 3. La entrada era libre hasta completar el aforo y, a las puertas del recinto las colas eran interminables. Por suerte, conseguimos ver a algunas de las bandas que más nos interesaban: Kiko Veneno, Mucho, Lori Meyers y Dorian, que compartían cartel junto a otros nombres como Guadalupe Plata, Rulo, Depedro, L.A. o Julián Maeso.


Después de media hora de concierto de Kiko Veneno, en el que pudimos oír temas como "Señorita", "Joselito", o "La vida es dulce", que fueron coreadas por la mayoría de los presentes en el pario de la Casa Encendida, pudimos ver a los toledanos Mucho, "el azote de La Mancha", como se presentan ellos, tocando varios temas de su recién estrenado disco, gracias al cual están ahora mismo girando por España después de un llenazo en El Sol de Madrid el pasado 28 de febrero.
Las primeras notas en sonar del Apocalípsis (según Mucho) fueron las de "Motores", canción liana entre su primer y segundo disco. Truenos y relámpagos dieron la bienvenida a otra de sus últimas canciones, "En la base de la montaña", que sonó antes de temas como "El lustroso alarido", "Como si no hubiera mañana" -que tiene toda la pinta de convertirse en un himno de los toledanos-, o "Más feliz sin televisión", en donde la banda reivindicó "escuchad la radio pública, dejaos de la tele". Cerraron su breve actuación con "Sal de la tierra", dejándonos, irónicamente, con la miel en los labios.


Los siguientes en aparecer por el patio de La Casa Encendida fueron los esperadísimos Lori Meyers, que nos trajeron su recién estrenado Impronta, así como sus canciones bandera, con las que abrieron el concierto.
"Mi realidad" fue la elegida para romper el hielo, en un formato acústico bastante distinto al que estamos acostumbrados a escuchar en la banda, sin apenas acompañamiento de percusión, pero con la energía que caracteriza al grupo. "Luces de neón" y la homónima a su último disco fueron las siguientes canciones del repertorio, que se animó bastante más a golpes de sintetizador en "Aha han vuelto".
Una vez repasados sus temas más populares, llegó el turno de Impronta, en el que pudimos escuchar las tres canciones que antes sacaron a la luz, tres de las mejores del disco a nuestro parecer, "Planilandia", la genial "El tiempo pasará", y uno de los mayores hits que contiene el disco, "Emborracharme", con el que cerraron su actuación prometiendo volver muy pronto a la capital.


Los últimos a los que tuvimos el placer de ver fueron Dorian, quienes también acaban de estrenar disco, en este caso La velocidad del vacío.
La primera canción en sonar fue "Los placeres efímeros", canción que abre el disco y que tiene toda la pinta de ser la intro en todos los conciertos que vayan a dar a partir de ahora los catalanes.
"Paraísos artificiales" fue el tema con el que continuaron animando a los espectadores del patio, el cual estaba a rebosar. "El temblor", canción que han elegido como single y con recién estrenado videoclip, fue la siguiente en sonar, justo antes de la mítica "A cualquier otra parte", una de las canciones más coreadas de todo el concierto, que escuchamos justo antes de otro de sus hits, "La tormenta de arena". La última canción en sonar fue la primera que escuchamos de La velocidad del vacío, "Los amigos que perdí", para muchos la mejor canción de su último disco, el cual podremos escuchar entero en el concierto que darán con BB Brunes los próximos 24 y 25 de este mes en Joy, ¡lo estamos deseando!
Además, tanto a Lori Meyers como a Dorian podremos verles este verano en festivales como el Arenal Sound -al que también va Mucho- o el Low Cost.

Y hasta aquí llega el "cómo vivimos La Radio Encendida", ¿cuál ha sido vuestro concierto favorito? ¿a qué grupos de los que nos hemos perdido nos recomendáis?
Podéis escuchar casi todos los conciertos gracias a la página web de Radio 3, o directamente desde este enlace: http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-radio-encendida/
Esto es todo por ahora, ¡hasta muy pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario