3/9/12

YSTG interrogando a Rubick

Para los que queráis saber más de estos valencianos con alma de británicos aquí os dejamos con unas preguntas que nos dejaron hacerles el pasado 1 de Septiembre antes de su concierto en la sala madrileña de Costello, de la que os dejamos también una crónica por si os lo perdisteis. ¡Disfrutad!

- Si tuvierais que colocar vuestro EP en una tienda de música ¿en cual sería?
Rubick: Rock, Rock alternativo.

- Siendo un grupo español, y sabiendo que no todo el mundo os va a entender, ¿por qué cantáis en inglés?
Rubick: Es la música que queremos hacer, en español no sería lo mismo. Ademas de que al publico español  le suelen gustar artistas cuyas letras son en inglés aunque no las entiendan. No nos condiciona el hecho de que las canciones no estén escritas en español para llegar al público.

- Leímos en otra entrevista, en la que os hacían también esta pregunta, que os hubieran ofrecido más oportunidades si compusierais en español.
Rubick: Sí, pero nosotros nos quedamos con el inglés y las oportunidades que nos salgan quedándonos con él.


- El otro día en Twitter, leimos que durante un ensayo os había salido el que era, según vuestras propias palabras, un TEMAZO ¿Soléis componer así, de improviso? ¿O es algo que se venía cociendo de antes?

Rubick: Bueno la verdad es que los ensayos son bastante productivos en ese sentido, pero en este caso fue que, teníamos un estribillo buenísimo, pero la estrofa era bastante basura y trabajamos sobre ella en el ensayo porque queríamos utilizar el tema como intro para este concierto.

- ¿Vais a tocarla hoy?
Rubick: No, no. Aún no tiene forma, le quedan un par de pinceladas.

- ¿Quién de vosotros suele componer y cómo?
Rubick: Normalmente somos David y Jose los que empezamos a componer las canciones con una rítmica y una voz y luego ya en los ensayos añadimos la batería, los bajos etc todos juntos.

- ¿Cómo sufre un grupo los cambios de sus miembros?
Rubick: Los cambios que hemos hecho nosotros han sido siempre a bien. Las personas que han ido viniendo han aportado siempre cosas que han hecho que el grupo mejore. El bajista que se fue es muy amigo nuestro, seguimos saliendo con él y hay muy buena relación. Los originales del grupo somos Jose y David, luego se ha ido incorporando gente que ha hecho mucho bien al grupo.

- Fernando Boix, que ha mezclado los álbumes de artistas como Polock o Sexy Zebras, también ha mezclado el vuestro y vosotros vais en el mismo camino de tener tanto éxito. ¿Tiene algo que ver?
Rubick: No, no creemos... jajaja. Son grupos muy buenos, pero no han triunfado por él exclusivamente. Hemos trabajado con Fer desde el principio y siempre ha sido un placer. Aguanta estoicamente un estudio enano con nosotros seis tocándole las narices... Da gusto trabajar con él. Y en cuanto al éxito, creemos que en parte está relacionando con él porque él es muy bueno, por lo que le gusta trabajar con gente también muy buena.

- En el concierto dónde os descubrimos, (tocando con Sexy Zebras) nos impresionasteis muchísimo y desde entonces os ganasteis un par de groupies. ¿Le pasó a más gente a raiz de ese mismo concierto?
Rubick: ¡Sí! La verdad es que no nos lo esperábamos, pero en ese concierto muchísima gente nos felicitó y siguió felicitando cuando llegamos a Valencia y leímos cosas en Twitter y Facebook. Siempre está bien ayudarse entre bandas. Llenaron la sala y así pudimos llegar a más gente y lo mismo casa cuando ellos vienen a Valencia. Lo que sí que fue una sorpresa fue que le gustáramos a tanta gente porque nuestro estilo y el de Sexy Zebras es totalmente diferente. Pensábamos que en algún momento la gente estaría harta de tanta tralla, por eso siempre hemos pensado en hacer un tracklist algo más relajado.

- En ese mismo concierto también vimos que teníais un grupito de incondicionales madrileños ¿Son amigos de aquí de siempre o os habéis hecho con Madrid poco a poco?
Rubick: Pues fue desde el principio. El primer concierto que dimos fuera de Valencia fue aquí en Madrid, en Moby Dick y pensábamos que no iba a venir a vernos nadie. De repente vemos a siete tios cantando las canciones y saltando como locos. No les conocíamos, pero llevaban camisetas de Oasis y ese tipo de grupos. Hay gente que nos tacha de mierdas por intentar hacer ese tipo de música, pero otros lo agradecen porque no quieren que algo así se pierda. Es una putada que no puedan venir al concierto de hoy.

- ¿Qué diferencias encontráis entre los públicos de Valencia y de Madrid?
Rubick: A la mayoría de la gente que viene a nuestros conciertos les gustamos ya sean madrileños o valencianos y estamos muy contentos y agradecidos por eso. Igual en Valencia es más fácil llegar a la gente porque aquí en Madrid tenéis mil cosas todos los días, como hoy que está Jack White o la última vez Vetusta Morla... También son sensaciones diferentes. En Valencia siempre nos ha ido genial, pero igual en Madrid es otra sensación porque no te conocen, no te han visto nunca y siempre repiten. A veces pensamos que si hubiéramos hecho en Madrid todo el curro que hemos hecho en Valencia, hubiéramos llegado a más gente.

- Siempre buscáis salas donde lo ideal son los conciertos eléctricos ¿No os gusta tocar en acústico?
Rubick: No es que no sean divertidos, pero a nosotros no nos funciona. Igual hay grupos a los que si les van más porque sus canciones pueden adaptarse. Hemos hecho bastantes acústicos o electroacústicos que al final acaban siendo eléctricos jajaja.

- Mejor y peor bolo que habéis dado y al que habéis ido.
Jose: Mejor que hemos dado el BBK y peor Tabú aquí en Madrid... Demasiados problemas técnicos y encima no vino nadie jajaja. A nivel de sensación, me dejó fatal el MTV Winter en Valencia porque teníamos tan claro que íbamos a ganar que al final quedarnos a un punto nos chafó mucho. Y que haya ido, peor The Kooks y mejor Kasabian.
David: Para mi el MTV Winter fue el mejor aunque sí pienso que deberíamos haber ganado y el peor también el de Tabú. Y de los que haya ido el mejor, el que fui a ver en Londres de Noel Gallagher y el peor los Kooks en el SOS también.
Adrián: Peor, una sala de Valencia que estábamos solos, Electrocura y mejor MTV Winter. De los que haya ido, de los últimos Kakkmaddafakka en el Arenal y peor... No se me ocurre jajaja.

- ¿De quién sois groupies/fans/incondicionales?
Rubick: La verdad es que vamos a muy pocos conciertos porque no hay pasta, pero Oasis o Kasabian.
Adrián: Yo ultimamente me he aficionado mucho a Devendra Banhart

- Sabemos de primera mano que este verano habéis ido a algún que otro festival ¿Qué pensáis de ellos? y ¿Qué os parecen como plataforma para darse a conocer?
Rubick: Si te dan una buena hora sí, pero como te den en verano a las tres de la tarde... Este verano Jose y David han ido el Low, que les encantó por el cartel y la organización,  pero la verdad es que en general no somos muy de camping... Hay que tener un espíritu profestivalero para que te gusten los festivales, como lo tiene Adrián jajaja. El BBK estuvo genial, nos vino a ver mucha gente y estuvo muy bien organizado.

- ¿Con quién os hizo ilusión compartir cartel en el BBK?
Rubick: La putada es que los grupos que nos gustaban no tocaban el mismo día que nosotros, no coincidimos con casi nadie que nos hiciera especial ilusión tocar, pero el BBK tenía un cartelazo.

- Versionais uno de nuestros temas favoritos "Stuck in the middle with you". En cuanto a bandas sonoras ¿Tenéis una favorita?
Rubick: RocknRolla, Reservoir Dogs. Nos gustan mucho las series y las bandas sonoras de Sons of Anarchy, Shameless están muy bien. En realidad somos más de discos que de bandas sonoras.

- En nuestra última crítica que hicimos sobre vosotros dijimos que vuestras canciones podrían ponerle la banda sonora al mejor chute de heroina de Mark Renton. ¿A qué película/serie os gustaría ponerle la banda sonora?
Rubick: True Blood que es así un poco porno... jajaja. De pelis pues RocknRolla, cualquiera de Guy Ritchie.

Muchas gracias a Rubick por ser tan amables con nosotras. Ya sabéis que siempre seréis bien recibidos en la capital y que tendréis, al menos, un par de groupies entre el público.



Y a vosotros, buhitos, animaros a escucharles porque son pura energía en el escenario y como ellos mismos dicen: si les dais la oportunidad de escucharles en directo, volveréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario