8/1/13

Hola, me llamo Boza

Tuvimos el inmenso placer de poder compartir café y charla con una de las artistas que más ocupa nuestros oídos últimamente. La mujer con la que dejamos a un lado las "Boy Bands" y nos introducimos en la dulzura de su guitarra y su voz.  Carmen Boza.


-¿Cón qué artista/as identificas tu estilo de música?
Bueno, no sé si podría compararme con nadie, pero supongo que al final lo que transluce en tu música son tus influencias. Yo diría que John Mayer, que es el compositor de pop mejor que he escuchado y creo que se nota un montón en mis canciones que bebo de él. Sin ir más lejos, "Parcuare", es clavada a "Gravity", con el mismo tres por cuatro jajaja. Me di cuenta cuando ya la había grabado. Y bueno, aunque no se identifica tanto con mi música, Bon Iver me encanta. Cuando era más joven escuchaba mucha música negra, del estilo de Alicia Keys o Christina Aguilera porque sus voces me fascinan.

-¿Qué opinas de publicar tus trabajos en formato digital? ¿Te gustaría venderlos físicamente?
En verdad no es algo que haya hecho conscientemente, sino por motivos de comodidad y económicos. "Lapislázuli" lo grabé con Román, de Miss Caffeina, pero no teníamos dinero para invertirlo en editar las canciones para sacarlas en formato físico. Entiendo que existe cierto romanticismo en ir a comprar el CD del artista que te gusta, pero realmente es como un objeto de coleccionista bastante poco práctico. Veo más sencillo para el consumidor de música, comprarla en formato digital y manipularla como quiera. Y para mi es un gasto que podría invertir en grabar mejor las canciones. Opino que es el futuro aunque haya gente a la que no le guste. Yo creo que cuando la gente compra discos es porque es muy muy fan.

-En "Lapislazuli" tienes 5 canciones y en "Rollitos de Primavera", 23. ¿Por qué uno tanto y otro tan poco?
Jajaja La verdad es que yo voy un poco sobre la marcha. Cuando conocí a Román, no tenía intención de grabar ningún EP, pero surgió la idea y yo, que me guío mucho por el instinto y lo que en ese momento te transmite alguien, me lancé a grabarlo con él. Un EP, por definición, tiene 5 o 6 canciones y yo elegí las que se asemejaban más a lo que hacía en ese momento. Es verdad que mucha de la gente que me sigue, comentó que había dejado muchas de mis canciones fuera y que iban a morir al ser de las mas antiguas que tengo. Por ser justa con la gente que me escucha, he querido recuperar esas canciones para que no se pierdan y se queden en Youtube. Así que las grabé todas, pero sin perder la honda casera. Lo he hecho de manera muy diferente a "Lapislázuli", porque ya no tenía el apoyo del productor, sino que era sólo mía la responsabilidad.



-¿Alguna vez te has planteado tocar con banda? ¿O prefieres seguir sola?
Depende del momento en el que me lo preguntes. Cuando saqué "Lapislázuli", como tenía un sonido algo más eléctrico sí quería una banda. La verdad es que después de tocar tanto tiempo sola estoy un poco cansada. Está genial porque es algo mucho más personal e intenso, pero a la vez más agotador emocional y físicamente, porque soy yo sola con mi guitarra y me desnudo delante del público al cantar para ellos sin más artilugios que yo misma. Cuando veo a amigos míos que tienen bandas veo que sus experiencias con los conciertos son mucho más amenas y más enriquecedoras que girar sola. Llegar a ciudades en las que no conoces a nadie y encima subirte a un escenario a cantar con el foco enfocándote a ti es menos llevadero que hacerlo acompañada. Disfruto y he disfrutado tocando sin banda, pero me ha desgastado mucho e incluso llegué a cogerle miedo. A nivel personal igual si necesito algo más grande, con banda, pero de momento tengo otros proyectos que no son sola.

-Eres la primera mujer sobre la que escribimos y a la que entrevistamos y queríamos saber cómo lleva el bando femenino lo de tener groupies masculinos, que sabemos de primerísima mano que los tienes.
Bueno en las redes sociales se interactúa mucho con la gente que te sigue e intento ser educada y contestar a lo que puedo, pero siempre manteniéndome un poco al margen. Hay cosas que si que me hacen gracia, pero siempre hay comentarios menos afortunados a los que no entro al trapo. Suelo no prestar atención a este tipo de cosas porque me da miedo el tema del ego, siendo todos tan vulnerables a él y más en el mundo de la música. Quiero depender sólo de la música que hago y dejar a un lado el ámbito personal que se mezcla en todo esto de que la gente te conozca y te siga tan de cerca. 

-¿Tú de quién eres groupie?
¿De que al verlo me pusiera nerviosa? John Mayer me pondría muy nerviosa jajaja. Pero yo creo que de nadie porque además, viéndolo desde la perspectiva de quien está en el escenario, sabes que todo el que se sube ahí arriba son personas normales y a veces nos olvidamos de eso y tendemos a idolatrar sólo por estar ahí arriba. 

-"Fin" la grabaste en el baño de tu casa, la percusión de "Octubre" es con tu propia bañera, todo hecho desde tu Mac Book Pro, ¿cómo surge todo este proceso tan casero de trabajar con tu música?
La acústica de un baño es bastante particular, más brillante. Y grabando en el interior del baño, que a su vez estaba dentro de mi habitación, tenía la acústica perfecta. Pensé: ¡Cómo molaría que Octubre tuviera percusión! Pero no tengo cajón ni nada... Vi ahí la bañera como de metal y empecé a tocar. Todo Rollitos es muy improvisado. Después de la experiencia con Román, tenía la sensación de que para que quedara todo exactamente como estaba en mi cabeza tenía que salir de mi misma todo el proceso de creación y experimentar con mis propios temas.



-¿Te ha merecido la pena todo el esfuerzo que ha supuesto ser tú sola la que ha grabado las 23 canciones de Rollitos?
Para ser sincera ha tenido mejor acogida que Lapislázuli. Esto es mitad verdad mitad no tan verdad, pero ha merecido la pena sólo por todo lo que he aprendido al experimentar y hacerlo todo yo. También es cierto que sino hubiera reaccionado el público tan bien como lo ha hecho no me hubiera sentido tan satisfecha. Hay mucha gente que me escribe y me dice que soy un ejemplo para toda la gente que quiere montárselo por su cuenta y yo me siento muy halagada de que me lo digan, pero realmente yo no he inventado nada, aun así les animo a ello porque es muy posible hacerlo.

-¿No te ha propuesto grabar ninguna discográfica?
Sí me lo han propuesto, pero quizás me ha podido el miedo o el respeto a firmar por alguien y equivocarme. Prefiero ir más despacio, dando los pasos que quiero dar y si en algún momento de mi camino se cruza una proposición con la que me sienta cómoda, que no me haga dar pasos para atrás ni ir en direcciones en las que no quiero ir, no diría que no. De momento no tengo necesidad. No podría dejar en las manos de alguien todo el peso de lo que, al fin y al cabo, es mi negocio y desvincularme casi del todo, principalmente porque todavía no tengo yo el control total sobre lo que hago. Quiero saber hasta dónde puede llegar alguien haciendo su carrera de manera totalmente independiente a las grandes discográficas.

-El videoclip de "Crisis de Luz" lo has hecho con Ernyclip y nos encanta. ¿Piensas sacar más videoclip de Rollitos?
Ernyclip es el proyecto de un amigo mio. Siempre me ha gustado la estética visual de sus vídeos y le pedí que hiciera el de "Crisis de Luz". Yo tenía en la cabeza la idea de seguir con el rollo casero que hago yo y hacer un videoclip como tal, en el que saliera yo, se salía de lo que tenía pensado, entonces le propuse a Erny la idea de un lyric vídeo. Quería darle importancia a la letra de la canción, pero que no deje de ser un vídeo. Yo confiaba en su criterio porque tiene mucho talento y la propuesta es muy original. No quiero hacer más vídeos porque tampoco es plan de explotar el formato.

-Sabemos por las redes sociales que sigues a más de un blog de música. ¿Qué te parecen este tipo de plataformas?
Me parece genial el hecho de que cada uno pueda expresar lo que tiene que decir. Tiene una parte mala también porque que todo el mundo tenga un altavoz hace que haya mucho ruido y hay que saber seleccionar, pero todo el mundo tiene un sitio donde pueda decir lo que quiera. También es una alternativa a los medios habituales que igual son menos fiables que alguien que no depende económicamente de nada ni nadie. Además hay grupos que jamás saldrían en los medios masivos y tienen derecho a promocionarse, con los blogs es posible.

-¿Qué tal la experiencia de tocar con Leiva?
Fue genial. No me lo esperaba para nada, de hecho me dijo una amigo cuando estaba en Punta Cana: Leiva te ha nombrado en un programa de radio. Y yo aluciné. Admiro mucho a Leiva, la verdad, es muy humilde, muy espiritual, y transmite mucha paz. De su talento ya ni hablamos. Cuando volví, tenía un mail suyo proponiéndome tocar en un acústico en Siroco que hacía ese mismo programa de radio que se llama Estación Sonora. 



-También has compartido escenario con Zahara y pensamos que Leiva y ella tienen estilos bastante diferentes. ¿Podríamos decir que estás en el medio de esos dos estilos?
La verdad es que no lo sé. Les admiro mucho a los dos. Supongo que estaría en el medio, sí, pero no me gustan las etiquetas. Mi sonido es acústico, e igual estos dos ejemplos son más eléctricos y se escapan a lo que yo podría ser.

-¿Vas a hacer gira para promocionar "Rollitos?
Que va. Con Rollitos lo he hecho al revés, he girado antes de sacar el disco, jajaja. De hecho Rollitos es el broche a una etapa con esas canciones que han estado ahí a lo largo de toda mi carrera.

-Eres un poco errante en cuanto a los lugares en los que vives. ¿Qué tal estás ahora en Madrid?
 Madrid está bien, pero yo creo que no es una ciudad para mi. Yo creo que no me queda demasiado tiempo aquí. No volvería a La Línea, mi pueblo, pero sí que me gusta cambiar y probar ciudades nuevas que te aportan cosas distintas. Creía que Madrid era la Meca para los músicos, pero en realidad cuando llegué, sabía que no quería firmar con una discográfica ni nada y, aunque puedes llegar a los demás sitios de España, es un altavoz y conoces a gente aquí que te ayuda en tu carrera, creo que no me termina de enganchar esta ciudad. Tampoco me lo he planteado seriamente, pero me gusta cambiar y es una posibilidad.

Podéis escuchar su nuevo y antiguo trabajo en su bandcamp. MUY MUY recomendable. Nosotras la seguiremos de cerca y esperamos poder asistir a alguno de sus directos pronto. Gracias por tu amabilidad y simpatía, Carmen.

2 comentarios:

  1. ere como un niña apunto de crecer
    con la energia del amor incondicional
    quedate conmigo un ratito mas
    quiero volver a ser un niño a tu lado...
    no queiro crecer mas
    que mas da el mañana
    lo que importa es el amor
    el amor incondicional
    hacia todas las personas.
    Soy ...hago poesia, canto..
    .el resto en construccion..
    como Boza...
    soy un niño que quiere crecer,
    en un mundo sano
    donde no hay nada que perder...

    ResponderEliminar
  2. me encanta tu música, tocas muy bien la guitarra y tienes una voz linda. Eres talentosísima

    ResponderEliminar