19/2/13

Davile Matellán en YSTG

Él se define como un señor con barba que hace canciones y las canta. Por lo que nos contó en esta entrevista, es mucho más. Si no le conocéis os animamos a que le deis una oportunidad y si ya sois fans, aquí os dejamos un pedacito de lo que nos dejó ver Davile Matellán.


-En tu próximo concierto en Madrid estás acompañado sólo por mujeres. ¿Cómo surgió la idea de Eólicas Ellas?

Yo tenía una fecha aquí en Madrid y resultaba ser el mismo "día de la mujer", así que toda la idea vino rodada. Al proponerselo a ellas, que además las admiro como artistas y me encanta lo que hacen, dijeron que sí a la primera. La gracia de todo esto está además en que no se sabe dónde va a ser, quería que fuera algo a lo que la gente va realmente con interés. Va a ser en un sitio muy pequeño y con encanto. Podria haber vendido muchas más entradas y buscarme otra sala donde hacerlo, pero se hubiera perdido la esencia del concierto que quiero dar ese día.
-A través de las redes sociales y de promocionar tus canciones a través de Internet te has ganado a tu público, pero ¿te has planteado alguna vez sacar algo en formato físico?
Sí claro. Está a punto ya de salir. Tampoco va a perderse la esencia de lo que llevo haciendo hasta ahora. Antes de que dijera nada sobre mi disco, le di opción a la gente de que lo reservara vía mail, sin haber escuchado nada, saber las canciones que iba a tener ni nada de nada y tengo ya casi 600 reservas, lo cual me sorprendió muchísimo. Como todo está hecho de mi mano, todavía no tiene una fecha de salida fijada.
-A raiz de estar en Magnética ¿piensas que parte de tu público te lo has llevado contigo?
No lo sé. Son proyectos totalmente diferentes y no tienen nada que ver el uno con el otro. No creo que haya gente que haya dejado de escuchar a Magnética para escucharme a mi, quizás hay gente que es más afín a lo que hago yo que a lo que hacen ellos, eso es ya cuestión de gustos.
-¿Prefieres girar solo o con el respaldo de una banda detrás?
Por suerte va a haber muchos conciertos en esta gira que no voy a hacer solo o en acústico, de hecho cuando presenté el disco en Madrid fue en eléctrico. Lo que pasa es que girar solo agota mucho, aunque también me ha venido muy bien porque todo depende de mi. Yo soy muy introvertido y el salir a un escenario solo con una guitarra me ha enseñado muchas cosas. Me gusta mucho hacerlo solo, pero prefiero la compañía.


-Ahora que estás girando por toda España, ¿mejor y peor concierto de los que has dado hasta ahora?.
Por lo que significó para mi, y por la ilusión que me hizo hacer algo que nunca me hubiera imaginado que es tocar con Fon Román, el concierto que di con él en Costello. Admiro mucho a Fon como artista y ya no solo hay una relación profesional, por lo que hizo ese concierto aun más especial. 
El peor. Quizás no solo por la gente sino por mi que no estaba donde tenía que estar, un concierto de la gira pasada en Cadiz. Me disculpo con toda la gente que fue que no guardan un muy buen recuerdo de ese día.
-¿Cómo fue la experiencia de formar parte de la  banda sonora de Seis Puntos sobre Emma?
Fue algo que había hecho nunca y no sabía como me iba a senir hasta que llegue al cine el día del estreno y oi la canción. Fue muy emocionante escuchar una canción que llevo tanto tiempo tocando y salir en los títulos de crédito de una película que debería ver todo el mundo. Además voy a tener la suerte de que el director, Roberto Pérez Toledo, dirigirá un videoclip mio. Estoy deseándolo porque no lo ha hecho nunca hasta ahora y lo va a hacer a su rollo completamente.
-¿Crees que a raiz de sonar en la película hay gente que te ha descubierto?
Yo creo que cualquier medio que te exponga un poco y haga que tus canciones suenan va a atraer a más público y va a hacer que la gente te conozca. Para mi no es el medio ideal, no tengo acceso a este tipo de promoción, pero todo esto ha sido un regalo.
-Si pudieras elegir un personaje de una película con el que te identificas ¿cuál sería?
Por pasarmelo bien y divertirme, diría cualquier personaje de una película de Tim Burton.
-¿Y una película, a parte de Seis Puntos sobre Emma, en la que encajaran tus canciones como banda sonora?
Pues no lo sé. Alguna que compartiera un nexo de unión con lo que yo cuento en mis canciones. Que la historia tuviera que ver con lo que dice la canción.
-No sabíamos que Eme Dj también cantaba, ¿qué se le da mejor?
Desde mi punto de vista, pinchar. Pero la magia de todo esto es la improvisación. Le propuse a Marta que cantara en dos temas mios, hablando con ella, en plan locura. Primero me dijo que no y luego que sí jajaja. Y creo que lo que le hace a mis canciones queda genial. Marta puede hacer lo que quiera, tiene mucho talento.



-Premias a las personas que van solas a tus conciertos. ¿Has ido a muchos conciertos solo? ¿Cuál es el premio?
Otra de las ideas locas que tuve jajaja. Se me ocurrió crear una especie punto de encuentro en cada ciudad a la que vaya yo a tocar, para que todos los que no tengan con quien ir, se reunan antes del concierto. Además también voy a estar yo porque sino no tendría sentido. Soy muy cercano con la gente que me sigue y cuando se me acercan a hablar después de un concierto, no estoy con la cabeza donde tiene que estar y no atiendes a la gente como realmente se merece. Así con esto, estoy un rato con la gente antes de tocar.
De los conciertos más memorables a los que he ido solo, Jorge Drexler en un teatro y Bon Jovi cuando tenía 15 o 16 años.
-Eres super cercano a la gente que te sigue, ¿Alguna anécdota de alguna groupie?
Bueno... De groupies no, pero fans muy fans que me retwittean absolutamente todo lo que pongo y que vienen a verme una y otra vez sin cansarse. Y es algo que me sorprende mucho.
-¿De quien eres groupie tú?
De las mejores bandas que ha habido y que va a haber es Radiohead. Puedo escuchar sus discos un millón de veces, sacar matices diferentes cada vez que escucho cada canción... Por desgracia no he visto a Radiohead en directo. Luego soy MUY groupie de la gente que me sigue.
-¿Cómo se te ocurrió la idea de" Davile Matellán en tu casa"?
Todo nace de lo mismo. De acercar mi música lo máximo posible a todo el que quiera escucharme. La idea es que la gente me deje su casa a cambio de tocar y retransmitirlo via internet. He recibido un montón de propuestas de hasta Londres, Mexico... Para mi el concepto de músico o artista es el de alguien que hace algo que le gusta y que comparte con los demás. Si no a desaparecido la imagen de músico inaccesible para sus seguidores de manera más personal, debería hacerlo.



-Estás confirmado para el GranaPop Madrid. ¿En qué otro festival te haría especial ilusión participar?
De los festivales hay varias cosas que no me gustan. Por ejemplo la ansiedad que crean en ciertos grupos de tener que estar en muchísimos carteles porque sino parece que no eres nadie.Yo como músico, iré a cualquier festival al que quieran que vaya. En España se hacen muchos festivales y algunos muy buenos, pero  si tiene que llegar, llegará. Además me intriga saber quien va a los festivales realmente por la música y quien por la fiesta... Si voy a un festival, voy a escuchar música. 
-¿Alguna recomendación para algún grupo que esté empezando?
Lo primero que planteen la música como un camino a largo plazo. Que sean muy permeables a todo lo que les rodea y que no se hundan con las críticas porque evidentemente no puedes gustar a todo el mundo. A la hora de empezar es imprescindible tener muy claro lo que quieres, que en mi caso es disfrutar de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario